Documento trabajado de manera colaborativa que recoge todos los aportes realizados por el grupo.



MODULO 1

GESTIÓN DEL CAMBIO Y CALIDAD


INTEGRANTES:

MARICRUZ LARGAR
MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ
ROSENNI REIGOTA
VALERIANO RAMOS
MARITZA CUARTAS






INTRODUCCIÓN.

Como equipo asesor del Centro Educativo Cristobal Colón comenzaremos por identificar la situación actual del Centro, sus necesidades, su horizonte, para visualizar sus expectativas y poder realizar un trabajo desde la calidad y la excelencia de esta forma se introducen una serie de conceptos que cambian en muchas ocasiones la forma de cómo vemos o hacemos las cosas, las planificamos, las ponemos en marcha o las evaluamos.

Expresiones como misión, visión, valores, diseño de procesos, implantación, mejora continua, entre otras, hacen que vayamos introduciéndonos en una nueva cultura, en una nueva forma de hacer y en muchos casos en una nueva forma de ser, que poco a poco se va imponiendo en nuestra sociedad.

La CALIDAD TOTAL que aspiraba a lograr unos servicios educativos que satisficiesen las expectativas y necesidades de nuestros clientes, ha sido superada por la EXCELENCIA que pretende que además de lo anterior, las organizaciones se gestionen desde unos principios humanistas, éticos y de responsabilidad social y medioambiental.

Pero la palabra que reúne en sí misma todos los conceptos definitivos en la calidad y la excelencia es mejorar.

La mejora continua es la forma de organizar, progresar y prosperar en cualquier proyecto. La cultura de la calidad o de la mejora da por supuesto que existe un deseo de ampliar y perfeccionar las posibilidades de alcanzar con éxito un proyecto.

El concepto de calidad está muy extendido en el mundo empresarial, no sólo en los sectores productivos, sino en el sector servicios, y los centros educativos ofrecen servicios de gran importancia para el desarrollo de la sociedad. En especial, los centros que imparten enseñanzas de formación profesional específica, que están en continuo contacto con el mundo empresarial, deben conocer y desarrollar los instrumentos que se utilizan en este ámbito.

Dentro de los centros educativos la extensión de la cultura de la calidad va a permitir sistematizar los métodos de trabajo y lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento cotidiano.
Para ello, es preciso el compromiso de la Dirección y la implicación de todo el personal del Centro, pues no se puede concebir el trabajo, en el marco de la calidad, si no es planteado como la labor de un gran equipo.


CALIDAD TOTAL

Con un fuerte liderazgo que alinea a la organización hacia objetivos comunes
Liderazgo y coherencia en los objetivos
Trabajando en equipo de forma participativa.
Desarrollo e implicación de las personas
Gestión con datos.
Gestión por procesos y datos
Gestión por procesos.
Orientación al cliente.
Orientación al alumno y a su familia
Mejora continua.
Aprendizaje, innovación y mejora continua
Desarrollo de alianzas con los colaboradores
Desarrollo de alianzas con los colaboradores

Orientación a los resultados.
Responsabilidad Social



OBJETIVOS DEL PROYECTO.

1. Introducir la cultura de la calidad en el centro y trasladarla a su ámbito de gestión, de tal forma que permita la mejora continua de sus procesos y resultados.
2. Implantar el modelo EFQM (European Foundation Quality Management). de gestión para la Excelencia.

3. Avanzar en el proceso de mejora continua mediante la aplicación de los ciclos de mejora continua PDCA o ciclos de Deming

==4.
ciclodeming.jpg

==

Trasmitir a los clientes del centro educativos (alumnos, padres, empresas y la sociedad en general) una imagen de calidad de la formación ofertada por el mismo y excelencia en la gestión.



ciclomejorademing.jpg



Este método en el entorno latinoamericano se conoce como el PHVA:

P - Planificar
H - Hacer
V - Valorar
A - Actuar

¿QUÉ ES LA GESTIÓN POR PROCESOS?

El Sistema de Gestión para la Excelencia, no puede permanecer en el vacío de la teoría ni en una mera declaración de intenciones. Ha de materializarse. Se parte del principio de que todas las actividades de una organización son susceptibles de identificación, análisis, evaluación y mejora. Ahí entran en juego los Procesos.

El Modelo EFQM considera los Procesos como unidades de acción dentro de las organizaciones. Toda organización, y un centro docente lo es, puede ser definida como el conjunto de sus Procesos. Un Proceso es un grupo de actividades homogéneas que deben ser tratadas conjuntamente.

Por ejemplo, la ”Gestión de Recursos Materiales” es un proceso que engloba todas aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las instalaciones, infraestructuras, materiales, etc.

Todas las actividades realizadas en el seno del entorno docente deben ser englobadas en Procesos, si pretenden ser abordadas de modo sistemático. A su vez, los Procesos son clasificados en categorías que facilitan el establecimiento de relaciones entre ellos (lo que se denomina “Mapa de Procesos”). No todos los Procesos tienen la misma complejidad, ni requieren un tratamiento idéntico. Además, los Procesos no se identifican con roles, funciones, personas o Departamentos concretos (aunque esto no es siempre así), sino que suelen atravesar vertical y horizontalmente la organización. La ‘Evaluación de la Práctica Docente’, por ejemplo, es un Proceso que afecta verticalmente a la Jefatura de Estudios, la Comisión de Coordinación Pedagógica, las Jefaturas de Departamento, el conjunto del profesorado y del alumnado. Horizontalmente, cubre desde el correcto diseño de las Programaciones Didácticas a los mecanismos para revisar exámenes y atender reclamaciones o los sistemas de autoevaluación del profesorado.


“La Gestión de Procesos es la metodología adecuada para la implantación de un sistema de mejora continua, que es, ni más ni menos, la base sobre la que se asienta un sistema integral de calidad”.


FASES DE LA IMPLANTACIÓN. Podemos considerar que existen tres fases que serían:

1. DOCUMENTACIÓN 1. Constitución del equipo de trabajo.



2. Planificación.
3. Formación al equipo.
4. Diagnóstico previo. 5. Sensibilización a empleados. 6. Redacción del manual de calidad y procedimientos.2. IMPLANTACIÓN
7. Implantación.

8. Auditoría interna.

3. CERTIFICACIÓN Si procede

1. Decisión.

Surgida la necesidad de implantar un modelo de calidad que nos ayudase a mejorar nuestra gestión y ante la importancia de que la decisión de entrar en un proceso de asumir un determinado modelo y la elección de este. Se consideró necesario que estas decisiones se tomasen al más alto nivel (lo que los modelos llaman el compromiso de la alta dirección). Se propone entonces se implemente el modelo EFQM y el equipo de calidad evalue las ventajas del modelo.

El Equipo de Calidad debe estar conformado por:

Debe contar con un representante de los diferentes componentes de las Gestiones del Centro Educativo Cristobal Colón
  • Rector
  • Coordinadores del Centro Educativo
  • Representante del Consejo Académico
  • Representante del Equipo Gestor TIC
  • Representante de Padres de Familia
  • Representante Sector Productivo (Fundaciones con responsabilidad social)
  • Asesores En Sistemas de Gestión de Calidad
  • Representante del Consejo Estudiantil

El equipo de Calidad recoge toda la documentación solicitada por los Asesores para realizar la Planificación correspondiente, inicialmente el grupo Asesor entregará una propuesta para política de calidad,objetivos de calidad, manual de calidad, procesos, procedimientos, etc.de acuerdo con los adelantos que tenga el Centro Educativo Cristobal Colon al respecto, la cual debe ser estudiada por todo el Equipo de Calidad.


2.-Formación.

La implantación comienza con un proceso de formación inicial en gestión de calidad, dirigido inicialmente al equipo directivo y posteriormente a todas las personas que van a participar en el proyecto. Este proceso se desarrolla contando con la dirección de de nuestro equipo asesor.
Todo el personal del centro recibirá formación en calidad, si bien el tipo y la intensidad de la formación dependerán del grado de participación y de implicación en el proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad.
La formación incluye:
• Formación de tipo informativo y divulgativo dirigida a todo el personal, docente y no docente, con el fin de darles a conocer las políticas de calidad.
• Formación más amplia a Equipos Directivos, Jefes de Departamento y personas que vayan a participar en el proceso de calidad como propietarios de procesos.
  • Formación en Gestión TIC para directivos, docentes y padres de Familia

• Una formación en herramientas de calidad total, modelo EFQM, técnicas de motivación, comunicación, etc. de mayor duración y profundidad para los responsables de la calidad en el centro.


3.- Diagnostico - Trabajo realizado.

Se identificaron cuales eran los clientes del centro, sus necesidades, los servicios que nos demandaban y las características de calidad de los mismos.
En base a esto se establecieron los indicadores directos (encuestas de satisfacción) elaborándose los cuestionarios de satisfacción. También se eligieron y elaboraron diversos indicadores indirectos. Se trabaja la Guía 34 del Ministerio de Educación de Colombia para establecer la Evaluación Institucional y el Proyecto de Mejora
Se estableció el plan de comunicación al personal del centro y el de obtención de indicadores directos.
Se diseñan las encuestas de alumnos (de 5º de Primaria en adelante) y padres (a todos).
Se definieron la misión, visión y valores del Centro Educativo Cristobal Colón.
Se rediseñó el mapa de macroprocesos y procesos del centro, estableciéndose las relaciones principales entre unos y otros.
Se diseña el Plan Gestión TIC para la articulación en todas las gestiones del Centro Educativo
Con la documentación obtenida se establece la medición de la satisfacción de los clientes y la detección de las posibles oportunidades de mejora.
De las conclusiones obtenidas a partir de estos indicadores se detectarán las posibles áreas de mejora para elaborar el plan anual para el período lectivo 2012, donde se decidirán las mejoras de los procesos ya existentes y los nuevos procesos necesarios para aplicar al centro la gestión por procesos.
4.-. Elaboración de la documentación e implantación de los procesos.

Tras la fase de formación y diagnóstico de la situación procede aplicar los conocimientos adquiridos. Es la fase más compleja y de mayor duración del proceso, en la que se abordará la elaboración de la documentación necesaria que sustente el Sistema de Gestión por Procesos para la Excelencia:
Los pasos a seguir serán:
a) Elaboración de los procesos:
- Asignación de propietarios de los procesos.
- Creación grupos de trabajo para cada proceso
- Elaborar los procesos, en los que se describe cómo se llevan a cabo las actividades.
b) Implantación.
- Implantar los procedimientos, fijando los plazos necesarios.
- Definir e implantar las acciones correctoras.
- Realizar auditorías internas.
- Implantar acciones de mejora.

Este proceso se irá realizando paulatinamente hasta tener definidos e implantados todos los procesos necesarios para la gestión del centro según el modelo EFQM.

5.-. Mejora continua.

Una vez implantados los procesos no se acaba el trabajo. Es necesario que el sistema de calidad sea un sistema vivo y dinámico, pues si el sistema no se mejora día a día llega a convertirse en una actividad más que no añade valor en la prestación de los servicios educativos. Por ello, los indicadores de los procesos han de revisarse anualmente o cada dos años, en función del tipo de indicador, para acabar revisando todo el sistema cada tres años.

6.- Autoevaluación



cicloprofesorcalidad.jpg

En el momento en que estén implantados todos los procesos, se procederá a realizar una autoevaluación según el modelo para conocer que aspectos nos quedarán por mejorar.


Reconociendo el potencial para la obtención de una ventaja competitiva en Europa a través de la aplicación de la Gestión de la Calidad Total, 14 importantes empresas de Europa tomaron la iniciativa de crear la Fundación Europea para la Gestión de Calidad- European Foundation for Quality Management (E.F.Q.M.)- en 1988. Su misión es mejorar la competitividad de las organizaciones europeas mediante la mejora de su gestión.

Por ello, viene publicando el denominado Modelo Europeo de Gestión de Calidad Total o Modelo EFQM de Excelencia, como modelo de referencia destinado a ayudar a las empresas y otras
organizaciones en su camino de mejora.

El Modelo EFQM de Excelencia se basa en la siguiente premisa:

"La satisfacción del Cliente y Empleados y el Impacto en la Sociedad se consiguen mediante un Liderazgo que impulse la Política y Estrategia, las Personas de la organización, las Alianzas y Recursos y los Procesos hacia la consecución de la Excelencia en los Resultados de la organización".


modeloEFQM.jpg
PROCEDIMIENTO- MANOS A LA OBRA


El Centro Educativo Cristóbal Colón por medio del Acta No.001 contrata los servicios del Grupo de Asesoramiento “Gestión Educativa en Entornos Virtuales” para presentar el correspondiente diagnostico del Sistema de Gestión de la Calidad –SGC- del Centro Educativo Cristóbal Colón y poder establecer la propuesta del Proyecto de Calidad atendiendo los requisitos de la Norma XXXX.

Con el fin de realizar el diagnostico se utilizan la siguiente metodología e instrumentos:

MEJORAMIENTO.jpg
Se toma como base la Guía 34 del Ministerio de Educación de Colombia para poder establecer el Plan de Mejoramiento del Centro Educativo Cristóbal Colon que cita:

Características de un establecimiento educativo en proceso de mejoramiento

Una institución educativa no es sólo un edificio donde se trabaja o se estudia; es un conjunto de personas y bienes promovido por autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad es prestar el servicio de la educación preescolar, básica y media.

Imaginar el centro que soñamos es una manera efectiva de cimentar un proyecto educativo de largo aliento, que siente las bases de lo que seremos en el futuro. Pensar en la organización y función de la escuela es para nosotros un ejercicio primordial, que emprendemos con la certeza de estar enfocando nuestros esfuerzos en el lugar correcto, allí donde las ideas dejan de ser palabras para convertirse en hechos.

Con esta asesoría al Centro Educativo Cristóbal Colón queremos robustecer el diálogo con todos los actores que con el cumplimiento de sus labores cotidianas apoyan el avance educativo del lugar donde se encuentra ubicado el centro y para el resto del país. El compromiso del Centro es con los estudiantes que día a día se forman como ciudadanos competentes, críticos, productivos, respetuosos y de valor para su región; con los maestros que constantemente se imponen nuevos retos para alcanzar la excelencia en su trabajo, y con las directivas que por su liderazgo y compromiso conducen a la escuela por novedosas rutas y efectivas.

Asimismo, es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza–aprendizaje orientados por principios de equidad de oportunidades y convivencia de la comunidad multicultural.

Para las niñas, niños y jóvenes, el establecimiento educativo es también un espacio lúdico donde, además de aprender y desarrollar sus competencias, construyen relaciones de amistad y afecto tanto con sus iguales como con personas mayores. En él también viven sus temores y conflictos.


Estas relaciones contribuirán, de manera significativa, a la construcción de sus estructuras éticas, emocionales y cognitivas, así como a sus formas de comportamiento.

De igual manera, en el establecimiento educativo se materializan el PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento. Asimismo, se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones, la gestión de diferentes procesos y componentes; además de las relaciones con diversas entidades, autoridades e instancias de la comunidad educativa.

El PEI, el plan de mejoramiento y el plan de estudios son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de los propósitos y las metas definidas por el equipo directivo y la comunidad educativa. De esta forma, la institución tiene una “carta de navegación”, la cual debe ser conocida por todos para lograr su compromiso, bajo el liderazgo del rector y de su equipo directivo. Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos, además del seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se ha hecho permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes se deben introducir.

Para saber si se está contribuyendo al logro de los resultados esperados, es aconsejable tener en mente las características esenciales de un establecimiento educativo que mejora permanentemente. Estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional. En el Cuadro No. 1 presentamos los principales.


Gestión institucional


Se concibe como la articulación de todas aquellas acciones pedagógicas y administrativas que hacen posible que se logre la finalidad de una institución educativa: formar ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad equitativa, productiva, competitiva y solidaria.

Dichas acciones tienen que ver necesariamente con la manera en que se tomen las decisiones y, sobre todo, con el tipo de interrelaciones que la institución promueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione. Por tanto, en esta gestión se articulan los procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos, y hace referencia a los procesos de dirección pedagógica y administración de recursos físicos, humanos y financieros de la institución educativa, dirigir la institución educativa implica un acto pedagógico en el que se promueva, entre otros aspectos, la participación de la comunidad educativa en la formulación, ejecución y seguimiento de planes de acción y metas en cobertura, equidad y calidad. Por otra parte, requiere de una administración eficiente de los recursos, aspecto determinante en los índices de eficiencia interna y calidad educativa.


Cuadro No. 1. Características de los establecimientos educativos que mejoran continuamente


Características
institucionales
Un establecimiento educativo con buenos resultados
y que mejora continuamente
Tiene altas
expectativas sobre
las capacidades y el
éxito de todos los
estudiantes
Está seguro que todos sus estudiantes pueden aprender, independientemente de sus condiciones personales, sociales, culturales y económicas.
Organiza las actividades pedagógicas para estimular a los estudiantes y fomentar su gusto por aprender.
Identifica fortalezas y debilidades a partir de evaluaciones, lo que permite el diseño de estrategias para la recuperación de los estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes esperados.
Define estrategias pedagógicas teniendo en cuenta las disparidades relacionadas con las condiciones personales, sociales y culturales de los estudiantes.
Trabaja para que todos los estudiantes obtengan buenos resultados, por lo que establece estrategias para disminuir las diferencias entre quienes tienen altos y bajos desempeños.
Sabe hacia
dónde va
Cuenta con un PEI conocido y consensuado en el que se plantean claramente los principios y fundamentos que orientan su quehacer.
Concreta los principios del PEI en la misión, la visión y los valores institucionales.
Define los objetivos, las estrategias pedagógicas y las formas de evaluar sus avances con base en la misión y la visión institucionales.
Tiene un plan de
estudios concreto y
articulado
Refleja en el plan de estudios los principios y objetivos del PEI, así como los lineamientos nacionales sobre lo que todos los estudiantes deben saber y saber hacer en su paso por el sistema educativo.
Define y articula los contenidos de las áreas para que todos los estudiantes desarrollen sus competencias.
Divulga el plan de estudios para que todos sepan qué se va a trabajar.
Ofrece muchas
oportunidades para
aprender
Busca nuevas maneras de hacer las cosas para que sus estudiantes aprendan con interés y motivación. Esto lo hace porque sabe que ellos construyen nuevos conocimientos de manera activa.
Tiene claro que no debe limitar su trabajo a la simple adquisición de conocimientos básicos, sino asegurar que los estudiantes aprendan permanente y autónomamente, y puedan transferir lo que aprendieron a otras situaciones y contextos.
Estructura los contenidos de cada área y grado, los proyectos transversales, las actividades didácticas, los recursos que se emplearán y las estrategias de evaluación, con base en el punto anterior.
Utiliza enfoques metodológicos y didácticas flexibles que permiten que cada estudiante aprenda colaborativamente teniendo en cuenta sus otras situaciones y contextos.
Apoya y aprovecha
el talento de su
equipo de docentes
Incentiva la conformación de comunidades de docentes, así como su trabajo profesional y creativo.
Abre espacios para que los docentes trabajen colaborativamente en el diseño de sus clases, los proyectos transversales, las actividades extracurriculares y las evaluaciones de los aprendizajes.
Propicia el intercambio sistemático de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas encontrados.
Fomenta la investigación y la identificación de las prácticas más apropiadas para lograr más y mejores aprendizajes.
Tiene ambientes
de aprendizaje
apropiados
Cuenta con espacios físicos y dotaciones – salones, laboratorios, bibliotecas, aulas múltiples, canchas, zonas verdes, cafetería, áreas específicas para la dirección y la administración del plantel, mobiliario y equipos adecuados y en buen estado, los cuales facilitan la accesibilidad a los procesos de enseñanza, aprendizaje y participación.
Hace un uso
apropiado y
articulado de los
recursos para la
enseñanza y el
aprendizaje
Gestiona la disponibilidad oportuna de diferentes recursos pedagógicos:
libros de texto, bibliotecas, laboratorios, materiales audiovisuales,
aulas de informática, software educativo, materiales artísticos y deportivos, entre otros.
Busca que estos materiales sean accesibles y suficientes para que todos los estudiantes realicen las actividades, en concordancia con las estrategias pedagógicas definidas en el PEI.
Tiene mecanismos
de evaluación claros
y conocidos por
todos, y utiliza los
resultados para
mejorar
Las prácticas de evaluación son flexibles y responden a las diferentes características y condiciones de los estudiantes.
Reconoce que la evaluación permite conocer sus avances y dificultades, además de los elementos que contribuyen a identificar las estrategias para superar estas últimas.
Cuenta con una estrategia de evaluación articulada al PEI y al plan de estudios en la que se establecen las formas, los procedimientos y los momentos para evaluar.
Difunde la estrategia de evaluación para que todos sepan qué y cuándo se evaluará, así como cuáles son los criterios para determinar si un resultado es bueno o deficiente.
Usa los resultados de las evaluaciones internas y externas (pruebas SABER y examen de Estado) para identificar sus fortalezas y debilidades.
A partir de ellas ajusta el plan de estudios y las actividades didácticas, diseña acciones de recuperación, complementa la formación de los docentes y revisa sus propios mecanismos de evaluación.
Usa el tiempo
adecuadamente
Hace una rigurosa programación de todas las actividades que realizará durante el año lectivo, pues sabe que el tiempo debe ser aprovechado de la mejor manera posible para lograr todos los objetivos previstos en el PEI.
Prevé el uso del tiempo en cada jornada y se encarga de que éste sea respetado.
Ofrece un ambiente
favorable para la
convivencia
Posibilita el establecimiento o el fortalecimiento de buenas relaciones entre sus integrantes en los diferentes espacios: aulas, sitios de recreo, actividades culturales y deportivas, salón de profesores, entre otros.
Acepta que hay un vínculo muy estrecho entre las emociones y el
aprendizaje. Las buenas relaciones permiten la construcción de
espacios de convivencia basados en el respeto por sí mismos y por los otros, lo que posibilita el desarrollo de capacidades para reconocer y respetar las diferencias, comprender los puntos de vista de los demás, manejar los conflictos pacíficamente, conocer las reglas y mecanismos para ejercer los derechos y participar en la vida ciudadana.
Aprovecha las instancias del gobierno escolar para materializar diversas formas de participación.
Tiene un manual de convivencia en el que están claramente presentadas las reglas básicas de interacción, los derechos y deberes de cada integrante de la comunidad educativa, así como los mecanismos para lograr su cumplimiento.
Promueve el
desarrollo personal
y social
Genera acciones que mejoran el bienestar de estudiantes y docentes, en concordancia con sus características individuales y su contexto familiar y sociocultural.
Conoce las necesidades y requerimientos específicos de sus estudiantes, lo que le permite definir las acciones más apropiadas de orientación, prevención y apoyo; así como identificar las instituciones especializadas más adecuadas para prestar este tipo de servicios.
Articula acciones
con los padres
de familia y otras
organizaciones
comunitarias
Establece vínculos con las organizaciones de la comunidad y los padres de familia, con el fin de potenciar su acción para enfrentar problemas que no podría resolver si lo hiciera de manera aislada.
Genera redes de apoyo que fortalecen el trabajo institucional.
Prepara a sus
estudiantes
para continuar
sus estudios
postsecundarios o
para tener buenas
oportunidades
laborales
Garantiza a todos sus estudiantes que la educación que brinda es pertinente para que puedan seguir estudiando o, si así lo desean o necesitan, para ingresar al mercado laboral con buenas oportunidades.
Para ello, está pendiente de los cambios que ocurren en su entorno inmediato y en contextos más amplios.
Conoce las exigencias del sector productivo en cuanto al perfil de trabajadores que solicitan las empresas. En la actualidad, los empleados deben tener capacidad para manejar diferentes clases de información, comunicarse adecuadamente, solucionar problemas, gestionar proyectos individuales y colectivos, negociar, tomar decisiones, aplicar las tecnologías de información y comunicación, y manejar un segundo idioma.
Evalúa y reflexiona acerca de las prácticas tradicionales de enseñanza para dar paso a nuevas formas de aprendizaje. Para ello tiene en cuenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Tiene un modelo
organizativo basado
en el liderazgo claro
del rector y en el
trabajo en equipo
Cuenta con un rector o director responsable del desarrollo del establecimiento educativo, que lidera y orienta todos los procesos que allí ocurren.
Tiene un equipo directivo, docente y administrativo encargado de gestionar diferentes actividades.
Promueve el trabajo en equipo para que los docentes y directivos se involucren en proyectos y tareas comunes, reflexionen críticamente sobre sus prácticas y desarrollen sus capacidades para comunicarse, negociar y llegar a acuerdos básicos sobre los temas fundamentales de la vida institucional.
Dispone de
mecanismos de
apoyo
Reconoce que no es el único responsable del éxito o fracaso de sus estudiantes, pues se encuentra dentro de una comunidad y de una sociedad más amplia.
Busca apoyos externos a través de programas complementarios para aliviar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de los estudiantes y sus hogares: complemento nutricional, transporte escolar, subsidios a las familias, servicios de salud, etc.
Cuenta con apoyos internos que responden a las necesidades de los estudiantes y son oportunos.
Participa en redes para compartir ideas y buenas prácticas, además de discutir y resolver problemas. En éstas cuenta con instituciones externas que acompañan los procesos y ayudan a organizar, comprender e interpretar ideas para contribuir a una mejor toma de decisiones.
Utiliza información
para tomar
decisiones
Usa datos e información para que las decisiones sean consistentes con los problemas que pretende resolver.
Dispone de registros actualizados sobre aspectos como la asistencia y las causas de ausentismo de los estudiantes, los resultados académicos de los alumnos, el uso efectivo del tiempo escolar y de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje, el manejo de los problemas de convivencia, las actividades que realizan los egresados, entre otros.
Sabe que los
cambios sostenibles
requieren tiempo
Reconoce que los procesos de mejoramiento pueden necesitar, por lo menos, dos o tres años para evidenciar resultados.
Detecta las necesidades de cambios individuales, colectivos y organizacionales que pueden implicar modificaciones en su estructura.
Crea capacidad en todos sus colaboradores para afrontar las dificultades.
Esta es una tarea fundamental desarrollada por el rector o director
como líder institucional.
Hace un seguimiento sistemático para detectar el estado de las cosas: en qué no se ha avanzado de la manera esperada y qué se debe hacer para ajustar las metas y acciones.